Construyendo Tamayo

1922-1937

Museo Rufino Tamayo
Ciudad de México

Curaduría: Karen Cordero

Agosto 2013

La exposición tuvo como objetivo hacer una revisión historiográfica de la obra temprana del artista (1922 – 1937) y sus contemporáneos. La muestra se articuló en cinco núcleos temáticos que mostraron los vínculos de la obra de Tamayo con iniciativas ligadas a la educación artística posrevolucionaria, como el Método Best Maugard y las Escuelas de Pintura al Aire Libre; sus propuestas estéticas con respecto a los cambios del objeto cotidiano y del cuerpo humano en la cultura visual y material de México en ese periodo; así como su manejo de la pintura como análisis y crítica ante el arte y la política.

El diseño museográfico se elaboró a partir de la interpretación de los “siete elementos primarios característicos del arte aborigen” según el método de dibujo implementado por Adolfo Best Maugard. Utilizando este elemento como base, se creó un módulo en zig-zag que, además de aumentar el área de exhibición, dispuso la obra en elementos diagonales para posibilitar el diálogo visual en cuatro formas diferentes: Generar una museografía muy íntima y cálida que daba la sensación de “abrazar” al público visitante. Activar y enfatizar la mirada hacia conjuntos de obras. Disposición de obras en “conversación” para potenciar el discurso curatorial. Establecer una relación directa con la obra, más humana y más activa.

El proyecto fue reconocido con Mención honorífica dentro de los premios INAH Miguel Covarrubias de Museografía por el trabajo de diseño e instalación de exposición 2014.