Jardín de mariposas

Papalote. Museo del niño, CDMX

Curaduría: Museo del niño

Octubre, 2012

Jardín de Mariposas fue una instalación de más de 21,500 mariposas en diferentes áreas del museo, principalmente en el jardín como parte de las actividades de reposicionamiento de las áreas verdes del museo.



Uno de los objetivos del proyecto fue crear conciencia acerca de la importancia de las mariposas dentro de nuestro entorno ecológico, por esta razón, la propuesta museográfica estuvo basada en materiales de bajo impacto ambiental, así como materiales de reuso y reciclados.

A partir del estudio sobre la morfología y colorido de las mariposas, se utilizaron 4,200 radiografías de desecho que se convirtieron en 21,500 mariposas.

Para la zona del vestíbulo del museo, se desarrolló una instalación de mariposas hechas con hojas de maíz cuya intensión era representar a la mariposa mexicana y despertar la curiosidad, emoción y sorpresa de los visitantes al entrar al museo.

En el vestíbulo de la Megapantalla se colocó un camino de mariposas que guiaban al visitante hacia la sala de proyección y al jardín que evocaba un bosque lleno de mariposas. Además de talleres infantiles, en una de las cabañas del jardín se exhibieron grandes cajas de luz con infografías interactivas para conocer más sobre la morfología, migración y conservación de las mariposas.