Lugares. La urbe y lo contemporáneo. Acervo artístico Fundación Cultural Televisa

Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Ciudad de México, México
Agosto 2002
Curaduría: José Luis Barrios

“¿Por qué una maleta, una llanta, un basurero, un letrero luminoso son obras de arte? En la visión contemporánea del arte, la obra no se entiende como una creación acabada, sino como un proceso y una apropiación que el artista hace de su entorno inmediato”.

Con esta afirmación del curador, y a través de establecer un estrecho trabajo en entre el curador y museógrafo, se generó una audaz exposición –que transformó radicalmente el espacio – para presentar una selección de 30 piezas del acervo artístico de Fundación Cultural Televisa. La museografía empleada evocó la experiencia del espacio urbano, la forma en como lo percibimos, el modo en que lo caminamos, la manera en que lo habitamos y la vivencia que tenemos del espacio y del tiempo a lo largo de un recorrido del día a la noche y de la casa a la calle.

A través de esta propuesta se experimentó el sentimiento y la vivencia que tenemos en nuestras ciudades, caracterizadas por su saturación visual y auditiva, rodeados de edificios, fábricas, comercios, espectaculares, anuncios luminosos, avenidas, puentes; basura y desperdicios industriales. Mostrar estos modos de percepción es parte del arte contemporáneo.

“El artista mira lo que nosotros apenas vemos: lo cotidiano se destaca; no quiere la representación de la realidad, sino la presentación de las cosas; nos hace caer en cuenta del mundo en que vivimos, sus formas, sus materiales, su significado, sus ambientes, su experiencia del tiempo y sus habitantes. Se trata de resaltar el lugar que esos objetos sin importancia tienen en nuestra vivencia de la urbe.”
JLB