Pasado presente. Racismo y colonialismo en la tarjeta postal
Universidad Iberoamericana
Curaduría: César Carrillo
Septiembre 2024
Un ejercicio experimental, fugaz y enriquecedor que elaboramos para la Universidad Iberoamericana. A partir del planteamiento curatorial, la intención de la propuesta museográfica pretende hacer un giro a los formatos de raíz colonial y los métodos de exposición que han prevalecido por mucho tiempo en museos y galerías como las “vitrinas”, los “gabinetes” y los “cubos blancos”.
Se exploraron tres ámbitos del diseño como posibles lugares de descolonización: la narrativa, el aspecto y la experiencia del visitante conjuntando estrategias que den prioridad a un ejercicio de descolonización que parta desde la propia disciplina del diseño.
Como menciona Bruno Brulon, tenemos que reconocer que la autoridad del museo ya no se centra en las perspectivas y creencias únicas del curador, sino que debe construirse horizontalmente, a través de procesos de intercambio de conocimientos, intercambio intercultural y educación dialógica, todo lo cual se traduce en una transformación y participación más profunda de todas las partes implicadas.