Los sueños de una nación. Un año después, 2011

Museo Nacional de Arte
Ciudad de México, México
Curaduría: José Luis Barrios
10 noviembre 2011 – 12 febrero 2012

La intención de la propuesta museográfica para la exposición Los sueños de una nación. Un año después 2011, fue ampliar, interpretar y diversificar el discurso curatorial, el cual planteó la dialéctica existente entre la fantasía y la “verdad” que hay detrás de los discursos políticos y las construcciones imaginarias sobre nuestro país.

A lo largo de los cuatro núcleos temáticos en los que está dividida la exposición, se va “desmontando” esta transición que va del sueño a la realidad a través de una deconstrucción y desmantelamiento del espacio.

El primer núcleo, Soñar en rosa mexicano, explora las formas idealizadas producidas tras el triunfo de la Revolución Mexicana a través de imágenes de los siglos XVIII y XIX hasta nuestros días. La museografía se propone “hiper estetizar” la sala, para lograr plasmar un mundo onírico.

Apelando no solo al nombre del tema sino al simbolismo de color –mismo que va desde la ternura y suavidad hasta su vertiente “negativa” como la cursilería y lo kitsch– se sumerge al espectador en un “mundo rosa”.

En esta sala se hace uso de un recurso museográfico basado en el concepto matemático denominado isomorfismo, que busca, a través de ilusiones ópticas, perder los referentes físicos de la sala, y sumergir al espectador en este mundo ficticio.

En el segundo núcleo, Morirse de risa, se invita al usuario a ir “despertando” de este sueño. El curador plantea la caricatura como vehículo crítico y de denuncia para cuestionar, a través del humor, las figuras y discursos de la nación y las figuras que han llegado a encarnarlos.

La decisión de eliminar la exhibición de la obra original y realizar reproducciones en papel periódico a gran escala directas a muro, pretende enfatizar tanto la crudeza del material como la crudeza del contenido y la deformación propia de este medio.

La morfología de la sala, intenta seguir jugando con la perspectiva como ilusión óptica al tiempo de vestibular un espacio para otorgar al usuario una relación más directa con la obra, más humana y más despierta.

El tercer núcleo temático, Ahí está el detalle, explora a través de obra pero sobre todo de fotografía los problemas más apremiantes que vive el país actualmente: pobreza, migración, discriminación, crimen organizado, impunidad, creciente militarización.

La propuesta museográfica busca “desnudar” la realidad a partir del uso de materiales aparentes, que a través tanto de su simbología de color como de textura, serán los elementos que nos permitan convertirse en un apoyo de la obra para “despertar a la realidad” con una conciencia crítica.

Por último, los Espacios de intervención de artistas. Prácticas de arte contemporáneo contemplan la instalación de las cuatro intervenciones que los artistas realizaron en diferentes espacios públicos de nuestro país.