Museografía en la Era COVID-19

Detrás de escena. Conversaciones en torno a la museografía en la Era COVID-19

Sesiones virtuales transmitidas en vivo por YouTube

YouTube Taller de Museografía

Noviembre 16-19 2020

¿Cuáles son los nuevos retos para la museografía en la Era COVID-19? ¿Qué aspectos de la disciplina y de sus prácticas se estaban cuestionando desde antes de la pandemia y que ahora se verán exacerbadas?¿A quién se involucra en el proceso de diseño? ¿A quién se beneficia y a quién se perjudica?¿Qué es lo que podemos imaginar hacia el futuro de la disciplina? Estas son tan sólo algunas de las interrogantes que el foro independiente Detrás de escena. Conversaciones en torno a la museografía en la Era COVID-19: cambiando la narrativa busca generar en torno de la práctica museográfica en museos y recintos culturales en tiempos de austeridad y pandemia. Las cuatro sesiones se pueden consultar en: YouTube Taller de Museografía



Tenemos que reconocer de manera a priori que gran parte de la problemática actual en la que vivimos forma parte de un problema sistémico y que esta crisis ya estaba aquí mucho antes de que escucháramos la palabra coronavirus. No es sólo un problema de salud global, sino también un problema de orden social, económico, ambiental, energético, alimentario, ético y, por supuesto, cultural. La COVID-19 viene a ser la gota que derramó el vaso. “No podemos volver a la normalidad, porque el problema era precisamente la normalidad que teníamos”, se leía desde finales del año pasado en un graffiti en las calles de Hong Kong.

Dentro de este replanteamiento total, mucho se ha hablado de los desafíos que enfrentan los museos en la Era COVID-19 pero poco se ha reflexionado sobre los retos e impactos que en materia de museografía y diseño de exposiciones la pandemia y las políticas de austeridad están generando.

Se trata de un tiempo de crisis. Sin embargo, históricamente las crisis han sido los grandes puntos de inflexión para repensar las prácticas, para contrarrestar la inercia y reconstruirse a partir de nuevos paradigmas.

Vivimos momentos de cambio y el mundo de las exposiciones y la museografía no debería de estar ajeno a estos cambios. Aunado a la revisión del impacto que ha tenido la pandemia en esta disciplina, es momento también de hacer una revisión de las prácticas que se han venido desarrollando en los últimos años y cuestionar la manera tan reactiva, fragmentada e insostenible en la que se ha desarrollado. Son tiempos de asumir una postura más activa y crítica, con una visión integral que nos permita repensar los procesos de diseño y gestión y poner en el centro de la conversación la dimensión ambiental, social y económica de nuestra práctica.