Frida Kahlo extramuros

Centro comercial Perisur
Ciudad de México, México
Curaduría: Pablo Ortíz Monasterio
Mayo de 2011

A partir del interés planteado por los museos Frida Kahlo-Casa Azul, Diego Rivera-Anahuacalli y Dolores Olmedo de atraer nuevos públicos, se desarrolló la exposición itinerante Frida Kahlo Extramuros. Esta exhibición se propuso extender las fronteras de los tres museos a espacios donde la oferta cultural no es frecuente. Así, se planteó y llevó a cabo la idea de sorprender a los visitantes de un centro comercial con una exposición temporal y lúdica.

A través de sus pinturas y haciendo uso de trajes típicos, joyería y mascotas exóticas, Frida construyó una imagen de sí misma y de su cultura que ha trascendido el tiempo. Mediante reproducciones de obra en cajas de luz, fotografías y documentos personales, Frida Kahlo Extramuros generó una zona de arte y esparcimiento en la cual el visitante tuvo la oportunidad de conocer la vida y obra de una de las artistas mexicanas más famosas del siglo XX.

La propuesta museográfica se enfrentó con varios retos: la alta afluencia de visitantes, la contaminación visual y sonora del lugar y la necesidad de adaptación para itinerar a nuevas sedes. Se optó por delimitar el espacio a través de una celosía de cartón, que cumplía la función de contener la experiencia museística al mismo tiempo que generar curiosidad e interés en el público. Como una forma de extensión de la zona expositiva se estableció un área lúdica y una de lectura, en las cuales el público pudo tener aproximaciones alternativas al universo de Frida y ampliar su conocimiento acerca de las colecciones de los tres museos.