Transitio_MX Afecciones colaterales

Centro Nacional de las Artes – Estudios Churubusco
Ciudad de México, México
Curaduría: Barbara Peréa
September 2011

En el contexto del 4to Festival de artes electrónicas y video: Transitio_MX se presentó “Afecciones colaterales” muestra internacional que puso en juego distintas generaciones y geolocalizaciones de artistas para reafirmar la vocación translocal, transgeneracional y transmedial del Festival, sumando a él, con esta edición, la idea de la tecnología como afección, pasión, afecto, efecto y desafecto.

Para permitir este juego, la exposición tuvo como sede principal, en esta ocasión y sin precedentes para el Festival, un foro de los Estudios Churubusco. La propuesta museográfica buscó potencializar las cualidades físicas y técnicas del lugar, mismas que lo convierten en uno de los espacios más versátiles y óptimos para exponer arte contemporáneo: una caja negra.

Para la articulación de los espacios de cada obra, se propuso la utilización de una malla que permitía cierta permeabilidad visual. Este material buscaba cumplir una doble función: contener cada una de las obras para que el espectador tuviera una experiencia individual con cada una y al mismo tiempo ver el resto de la exposición situando la pieza en contexto dentro de la muestra. La intensión fue respetar la naturaleza diáfana y masiva del espacio y convertirlo en una galería efímera de arte electrónico.